Reivindicar el aporte de las mujeres en una escena dominada por narrativas masculinas y así romper con los relatos hegemónicos. Esa fue la razón por la que Carolina Santos junto a Silvia Arcidiacono y Gabriela Cei decidieron investigar y publicar “Al taco: Historia del rock argentino hecho por mujeres”, editado por Gourmet Musical. Dos de las autoras repasaron, ante los micrófonos de Tienda de Canciones, las figuras más destacadas y cómo se fueron abriendo camino.   

El libro parte de una premisa central: ni siquiera la música que transformó la forma de vivir y pensar en la segunda mitad del Siglo XX pudo escapar de los moldes patriarcales. Sin embargo, eso no impidió que muchas artistas dejaran una huella imborrable en la historia del rock. Uno de los primeros nombres mencionados fue el de Mary Mitchell, pionera en 1964 con su canción "Soy dinamita". Arcidiacono destacó que “el tema era absolutamente transgresor para la época”, ya que hablaba de una mujer conduciendo una moto y usando pantalones en un contexto en el que incluso existían prohibiciones oficiales sobre la vestimenta femenina. “Este tipo de expresiones musicales marcaban un primer intento por desafiar los mandatos de género en la sociedad”, explicó.

En la década del 70, la aparición de "Voy a dejar esta casa, papá", de Gabriela Parodi, significó un cambio de paradigma. Según Cei, la canción representaba la voz de una joven que decidía abandonar el hogar familiar para buscar su propia independencia, en una línea similar a "She’s Leaving Home" de The Beatles, pero desde la perspectiva de una mujer argentina. Para ellas, el tipo de relatos musicales evidenciaba una transformación en la manera de concebir la libertad femenina.

La llegada de los años '80 trajo consigo un quiebre en la escena con Viudas e Hijas de Roque Enroll. Arcidiacono explicó que el grupo utilizó el humor para cuestionar estructuras patriarcales, algo que se reflejaba en canciones como "Familia Argentina", una crítica a la imposición de un único modelo de familia. Asimismo, el grupo abordó temáticas poco exploradas en el rock, como la depilación en "Bikini Amarillo" o cuestiones políticas en "Hola, ¿qué tal?".

Silvia Arcidiacono, Gustavo Álvarez Núñez y Gabriela Cei en RadioSi.
Silvia Arcidiacono, Gustavo Álvarez Núñez y Gabriela Cei en RadioSi.

El punk feminista irrumpió en los 90 con She Devils. Arcidiacono recordó que el disco se lanzó en edición limitada y se distribuyó en recitales, acompañado de material informativo sobre derechos reproductivos. En los shows, la banda desplegaba una pancarta con la cara del dictador Jorge Rafael Videla. María Gabriela Epumer también dejó una huella imborrable en esa década con "Señorita Corazón". Cei resaltó la versatilidad de Epumer, quien supo moverse entre el mainstream y el under con igual solvencia. Si bien fue reconocida por su trabajo con Charly García, su carrera solista demostró su talento como compositora y guitarrista, lo que la consolidó como una de las figuras más importantes de la escena nacional.

El recorrido culminó ni más ni menos que con Rosario Bléfari y su banda Suárez, emblemas del rock alternativo de los 90. Cei destacó el carácter integral de Bléfari, quien, además de ser cantante y compositora, fue actriz y poeta. Su imagen en el festival Argentina en Vivo, embarazada y cantando "Río Paraná", quedó como un símbolo de su arte y de su capacidad para desafiar las expectativas impuestas sobre las mujeres en la música.

Arcidiacono y Cei subrayaron la importancia de seguir investigando y difundiendo la historia de las mujeres en el rock argentino. "Las artistas siempre estuvieron, pero muchas veces no se las vio o se las mencionó de manera marginal", reflexionó Archidiácono. Por su parte, Cei concluyó: "Nuestro libro es una forma de devolverles su lugar en la historia".

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Gabriela Cei y Silvia Arcidiacono | Entrevista junto a Gustavo Alvarez Nuñez en Tienda de Canciones