Vialidad Nacional: advierten sobre medidas gremiales ante posibles despidos
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Graciela Aleña, conversó con Velocidad Argentina sobre la situación del organismo.

A partir de anuncios realizados por el gobierno, los empleados de Vialidad Nacional expresaron su rechazo y preocupación ante la posibilidad de despidos por reestructuración del organismo. Para conversar de la situación, Velocidad Argentina contactó a Graciela Aleña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines.
“Van a cambiarle el nombre a Vialidad Nacional, va a ser otro organismo, pero no saben qué tarea va a realizar” expresó la representante con incertidumbre. Explicó que también estas posibles modificaciones involucran reducción del personal, de “hasta un 30% de los empleados”, que representaría 1.200 personas.
Aleña explicó que el organismo viene sufriendo una desfinanciación desde el inicio del mandato de Milei, y que ya habían presentado el pedido de declaración de emergencia en el Congreso.
Compartió también que sus compañeros salieron a trabajar, y a atender las emergencias pero que, por ejemplo, “si hay que bachear, no hay dinero para comprar los materiales”, y que “los propios compañeros se han comprado las tanzas para poder cortar el pasto”.
La secretaria afirmó que “claramente” no van a acompañar estas medidas, y que tampoco tuvieron diálogo para conocer posibles reincorporaciones o asignaciones laborales post reestructuración. “Lo único que les interesaría es la reducción de gente y, por supuesto, no sé por qué, destruir Vialidad Nacional”.
Por último, desarrolló que rechazaron aumentos salariales anteriores porque significaba “solo $10.000 de aumento”, y que ahora ya no están dentro de los posibles ajustes, por lo que entienden que “es mucho más grave lo que va a suceder” que lo que habían anunciado.
Expresó que la ciudadanía tiene que saber qué va a pasar con Vialidad porque “le compete a todos, no es un tema nada más de los trabajadores”.
Los anuncios realizados por el gobierno adelantan su intención de derogar el Decreto Ley 505/58, que establece el marco legal de Vialidad Nacional, poniendo en duda el rol del organismo, su autonomía y su dependencia institucional. Además, posibilita una futura privatización mediante un nuevo esquema denominado Agencia Federal de Caminos.
