Tras la multitudinaria marcha realizada a 49 años del golpe de Estado cívico-militar, Victoria Montenegro, una de las 139 nietas recuperadas, dialogó con Velocidad Argentina sobre lo que representa hoy la movilización y la respuesta de Casa Rosada sobre la fecha. “El objetivo del Gobierno es borrar la historia”, sostuvo la legisladora porteña del Frente de Todos cuyos padres fueron detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar. 

Para Montenegro, la convocatoria que tuvo la marcha “fue emocionante” y destacó la presencia de “todas las organizaciones políticas, estudiantiles, sociales unidas marchando junto a enorme cantidad de familias que tomaron el paño de los 30 mil y entraban encolumnados a la Plaza de Mayo”. 

“Venimos sufriendo un ataque muy fuerte”, indicó y sostuvo: “En el mensaje de ayer hablan de la totalidad de los archivos. Había áreas específicas que se ocupaban de clasificar esos archivos, equipos capacitados. Disolvieron el área de investigación del Ministerio de Defensa. No cualquier persona esta calificada para analizar esos archivos y colaborar con la justicia. Este Gobierno despidió y disolvió el área. Son todas políticas diarias que van en contra de la verdad sobre los delitos de lesa humanidad”.

En relación al video difundido por la Casa Rosada, en el que se reclama memoria completa y se rechaza la cifra de los 30 mil detenidos desaparecidos, Montenegro sostuvo que se trata de “una provocación más”.

“Puede haber libertad de expresión, lo que no se puede es decir cualquier cosa desde la Casa Rosada. Relativizar lo que pasó en el país, relativizar un proceso que ya está juzgado. Volver a hablar de un demonio descontextualizando todo completamente. Es una provocación más y nos interpela en cuanto a las responsabilidades institucionales de los funcionarios. A mí puede haber cuestiones que no me gustan pero juré por una Constitución. Acá hay funcionarios inclumpliendo sus funciones, que tienen que respetar sus trabajos, preservar todo tipo de documentación vinculada a delitos de lesa humanidad", indicó.

Montenegro afirmó que "el objetivo de este Gobierno es borrar la historia, una historia en la que hay 30 mil personas desaparecidas. Acá no hubo guerra ni enemigo interno. No hubo papás del corazón que decidieron adoptar sino que fue un plan sistemático de detención y desaparición de personas, y de apropiación de niños. Ahora buscan instalar de nuevo la teoría de los dos demonios”, señaló. 

Para Montenegro, “la unidad en estos tiempos es muy importante” para hacerle frente a “violencia que ejerce este Gobierno todos los días”.

"El Gobierno quiere borrar la historia"